DEL CAMPO A LA CIUDAD

La cueca, baile nacional de Chile, emblema de lo rural y del campo, nació en las ciudades, en los salones aristocráticos del siglo XIX. El grupo Huasos Quincheros representa a esta interpretación urbana de la cueca que no sólo es de Chile sino de América Latina. También hay otras manifestaciones de la cueca en versiones más toscas y vulgares, con un fuerte atractivo en las grandes ciudades. Por cierto, una de esas ciudades que llega el personaje de Carmela en «La Pérgola de las Flores», la máxima expresión chilena en comedia musical, obra de Francisco Flores del Campo e Isadora Aguirre. Y, más adelante en este capítulo, el papel de Eduardo y RobertoParra, los padres de las cuecas melosas y el jazz guachara.
Dirigido por Cristián Jimenez y Andrés Waissbluth.

 

 

Una Respuesta a “DEL CAMPO A LA CIUDAD”

  1. Camilo dice:

    Hola, estoy viendo el programa en este momento y la verdad es que tengo algunas dudas con cierta información que se da, sobre todo con respecto a la diferenciación que se hace entre cueca urbana, cueca chora, y cueca brava. Esto debido a una investigación que estoy realizando para mi tesis de pregrado y hay ciertas fuentes que se refieren a estos términos como una forma de diferenciar el origen geográfico (cueca chora: puertos de Valparaíso, San Antonio, y Coquimbo), y en otros casos se habla de una forma en que se le conoció debido al trabajo musical de grandes cuequeros como Los Chileneros por su disco «La Cueca Brava», y Roberto Parra quien denominaría su repertorio como «Cuecas Choras» debido a las temáticas que abordan sus letras y del lenguaje utilizado en ellas.

    Me gustaría saber de alguna fuente bibliográfica que se me pudiera recomendar, y además saber si este capítulo tendrá alguna pronto re-emisión ya que no alcancé a ver el comienzo.

    Sin otra particular me despido sin antes agradecer el trabajo realizado.

    Camilo Soto – Estudiante Lic. en Arte, tecnología y gestión musical, Universidad de Valparaíso.

Comenta